martes, 10 de abril de 2007

Influencia e importancia



Los medios de comunicación de masas constituyen, en el alba del tercer milenio, una importante actividad económica, con una cifra de negocios de más de 11 000 millones de euros en el sector de la prensa escrita, 5 500 millones de euros en el de la televisión y no menos de 1 000 millones de euros en el de la radio.

Da empleo a más de 30 000 periodistas, el doble que hace dos décadas. Los medios de comunicación son asimismo la sede de grandes grupos de comunicación como Hachette-Lagardère, primera empresa mundial de revistas, o TF1 primera televisión generalista hertziana europea. Muchos de estos grupos franceses de comunicación han extendido su actividad a Europa, y algunos de ellas a todo el mundo. El dinamismo de los mercados escritos y audiovisuales ha atraído igualmente a los más importantes grupos mundiales como AOL Time Warner, Bertelsmann, Pearson o Emap.



Los medios de comunicación de masas ocupan un lugar preeminente, que no cesa de aumentar, en la vida de los franceses, que dedican un mínimo de 3 horas y 15 minutos al día a la televisión y a la radio. Los periódicos no salen tan bien parados, media hora diaria, mientras que el tiempo dedicado a internet no deja tampoco de crecer, con 6 horas y 47 minutos de media semanales. Prácticamente todos los franceses ven la televisión y leen revistas; más del 80% escucha la radio; sin embargo, el porcentaje de lectores regulares de periódicos retrocede y no llega más que al 36%. Signo esperanzador o expresión de una competencia exacerbada a expensas del periódico, la lectura de revistas está entre las más altas del mundo, con casi 7 títulos por persona: las francesas leen 8,2 títulos de media, y 8,3 las comprendidas entre 18-20 años.


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