martes, 10 de abril de 2007

La influencia de los medios en la vida de las mujeres

De nada sirve que la mujer se haya introducido fuertemente en el mundo laboral, político y socioeconómico de un país, si su imagen sigue anclada en los anuncios de antaño sobre cosméticos y lociones refrescantes para mujeres “florero” que inundaban las revistas femeninas de los años sesenta.

Y es que, cuarenta años después, los medios de comunicación y la publicidad siguen tratando en similares términos a la mujer. Continúan los estereotipos que reducen el ser femenino a un simple objeto de consumo asociándonos con valores propios de la maternidad y la protección hacia el otro. Valores como la solidaridad, bondad, sensibilidad, estética o pasividad son sutil e implícitamente mostrados en los medios en contraposición con la imagen que se proyecta de los hombres a través de valores como la astucia, ambición, agresividad. Curiosa incoherencia muy lejos de la realidad en cuanto al estilo de vida y proyección actual de las mujeres del siglo XXI.

Por un lado, contamos con el esquema patriarcal que nos concibe y reduce a dos únicas posibilidades: mujer-ama de casa exaltando la maternidad como único reducto, relegadas al ámbito doméstico, subordinadas al hombre y obligadas, implícitamente en algunos casos o descaradamente, en la mayoría, a ocupar el puesto del cuidado del hogar y de los hijos.

Paralelamente a esto, somos representadas como objeto de deseo, mercancía, imagen decorativa y ornamento del producto anunciado; mujeres escaparate lejos de reflejar la realidad social que nos sitúa aproximadamente en torno al 40% de mujeres ocupadas en la mayoría del entorno europeo y América.

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